Ir al contenido principal

"Chiles en nogada"

Técnicas culinarias. 


Trabajo inspirado en la película: Como agua para chocolate.


Receta: Chiles en nogada



La receta que he elegido está basada en la película mexicana "Como agua para chocolate", basada en el libro homónimo de la escritora Laura Esquivel. Esta es una historia de amor mágico realística que transmite muchas emociones y evoca recuerdos a través de la gastronomía, recordándonos el papel importante que juega la comida en nuestras vidas y en las relaciones humanas, sin contar que es básica para nuestra supervivencia.
La película narra la historia de una joven, hija menor de una mujer, que es "condenada" a cuidar de su madre hasta su muerte por tradición. El amor llama a sus puertas, pero es con su hermana con quien ha de terminar su enamorado, justamente para poder estar cerca de ella. Es entonces cuando Tita se refugia en la cocina para sobrellevar el duelo. Allí empieza a desarrollarse una historia de amor y pasión. 

En la película aparecen varios platos, entre ellos los Chiles en nogada.


Segmento de la película (doblada en italiano) 
dónde aparecen los chiles en nogada.


Los chiles en nogada son un plato típico de Puebla, un estado de México. Es un plato muy apreciado en el país y su elaboración está extendida por todo éste. 

La película nos enseña como la gastronomía se convierte en un punto de encuentro y comunicación, crea y traslada sentimientos, los engrandece y transporta al pasado igual que una obra de arte, siendo pura magia. 


Receta:   


Chiles en nogada


     Fotografía: Plato "chile en nogada" Yaneth Soria A.



Ingredientes:

- 6 pimientos grandes 
- Cilantro y perejil 
- 300 gramos de carne picada de ternera
- 2 tomates asados sin piel 
- 1/2 cebolla 
- 2 dientes de ajo  
- 1/2 taza de almendras peladas y tristuradas o en brunoisse
- 1 manzana pelada y en brunoisse
- 1 pera pelada y cortada en brunoisse
- 100g de frutos rojos
- 1/2 taza pasa
- 50 gramos de piñones
- 100 gramos de nueces en trocitos  
- Azúcar 
- Aceite 
- Sal y pimienta 

Huevos

Salsa para bañarlos:

- 200 gramos de nuez pelada
- 1/2 litro de nata 
- 190g de leche evaporada
- Un chorrito de vino blanco 
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cda. azúcar 
- 1 pizca sal



Para decorar:

- Los granos de una granada 
- Perejil 





Procedimiento:

Vaciar los pimientos. Asar los pimientos y los tomates en una sartén. Poner los pimientos envueltos en papel film por un rato y después quitarles la piel, reservar.
Sofreir la cebolla, la manzana, la pera, el ajo, el cilantro, el perejil, los frutos rojos. Reservar.
Freir la carne picada en el mismo recipiente que sofreimos los ingredientes anteriores y posteriormente agregarlos. Poner el tomate y dejar que se cocine y los ingredientes se fusionen.

Poner todos los ingredientes para la salsa en un recipiente alto y triturarlos, salvo el vino y la leche evaporada, que reservaremos.

En un recipiente poner la mezcla que hemos preparado y dejar que hierva y se reduzca ligeramente, agregar el vino y dejar que se reduzca un poco de tal modo que el vino desprensa el alcohol. Agregar la leche evaporada y dejar que arranque el hervor. Retirar del fuego y reservar.


Poner al preparado del relleno unas cucharadas de la salsa que hemos preparado para que ligue.

Cascar los huevos. Separar las claras de las yemas. Montar las claras con una pizca de sal. Blanquear las yemas y después integrarlas a las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.

Rellenar los pimientos que hemos reservado con anterioridad con la mezcla para el relleno. Rellenar con cuidado. Dejar una parte sin relleno para colocar un palillo en la parte superior.

Preparar una sartén con aceite para freír.

Bañar los pimientos en "el merengue" que hemos preparado. Freirlos. Colocarlos sobre papel absorvente para retirar el exceso de grasa. Emplatar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lomo al curry

A mí familia le encanta el curry, desde el más pequeño hasta el más grande, esta adicción por el curry se extiende hasta mi familia mexicana, a mis hermanos y mis padres. Empecé a cocinarlo hace unos quince años y he ido variando la receta con el tiempo, aunque siempre conserva ese mismo sazón, es un plato que no nos cansa. A veces sustituyo el lomo por pechuga de pollo. Esta vez hice un arroz aromátizado con clavo de olor, lo cociné tipo paella pero sin añadir más que un poco de tomate para darle color y algo de sabor y la infusión de clavos. Normalmente suelo acompañarlo con un arroz blanco para que prevalezca el sabor de la salsa curry. El curry, el rey del plato, está hecho con lomo de cerdo como proteina, lleva zanahoria y cebolla cortadas en brunoise, muy finas para que se confundan en la salsa. Lomo al curry Ingredientes para 7 personas (aproximadamente) 700g de lomo troceado en cubos Aceite de oliva 2 ajos 1 cebolla 1 zanahora (al gusto) 700g de nata para mo